Elena Bermúdez Producciones S.L.

 

Inicio
Quienes somos
Listado de artistas
Detalle de giras
Espectáculos
Français
English
Contactar
Contratación

 

 

 

Alim Qasimov

Prensa

Qasimov no se conforma con cantar sus emociones, las revive, en cada nota, para mayor placer del auditorio. (Telerama)

Su voz increíble pone las pasiones en ecuación con una capacidad de afinación sobrecogedora. (Libération)

Qasimov es el maestro incontestado de esta música, considerada una de las más hermosas del mundo. (Terre Sauvage)

Qasimov está reconocido como uno de los más grandes cantantes vivos, en el mundo entero. La amplitud de sus facultades y dotes no es la única causa: el cantante azerí posee, a estas alturas de su carrera, tal seguridad y tal dominio del repertorio que se pueden comparar, sin duda alguna, sus conciertos a los memorables recitales de Nusrat Fateh Ali Khan" Bertrand Dicale - Le Monde de la Musique

Considerado por algunos "el mejor cantante del mundo", este intérprete especialista en el género tradicional del "mugham" actúa esta noche en el marco del festival de Torroella de Montgrí
LA VANGUARDIA - - 11/08/2002
MINGUS B. FORMENTOR

La tradición musical culta de la actual república caucásica de Azerbaiyán, el arte modal del "mugham", es el gran tesoro órfico de la inmensa región que se extiende desde las orillas del mar Negro hasta los confines del desierto de Gobi. El término "mugham" deriva del árabe "maqam", palabra que designaba, en un primer momento, el lugar de reunión protocolaria donde se contaban historias para entretenimiento de califas y otros dignatarios árabes. Luego se interpretarían también canciones, y antes de comenzar dichas reuniones se negociaba la manera o "modo" en que serían interpretadas las composiciones musicales, su "maqam", de ahí el doble significado del término.

Los azeríes utilizan alrededor de una docena de mugham o escalas principales y unas diez secundarias. El mugham es una música culta, urbana y, a pesar de ser muy popular entre el gran público, se dirige a audiencias educadas y conocedoras. Cuando a mediados del XIX resurge con fuerza la música culta de Azerbaiyán, lo hace impregnada de diversas características populares (simplificación de sus líneas melódicas y de sus bases rítmicas, aceleración de los tempos) que marcan para siempre su desgajamiento de la tradición iraní. En grandes ciudades como Tiflis, Bakú o Susha surgen sociedades de aficionados, se fundan conservatorios y teatros y se desarrolla un consolidado sistema de mecenazgo. Tal vez ese carácter de clase "burgués" hizo que los "mugham" se viesen menospreciados por las autoridades soviéticas.

Pero la situación ha dado otra vuelta de tuerca, y hoy por hoy el cantante Alim Qasimov, nacido en 1957 en la pequeña villa de Shamakha, se erige como el intérprete mas eximio de ese delicado y complejo género, el "mugham" azerí. Para algunos, como el gran cantante bretón Eric Marchand, Qasimov es el mejor cantante del mundo. Jean During, gran experto francés en música del Asia Central, al tiempo que remarca que tal afirmación tiene muy poco sentido pues obliga a comparar culturas musicales muy diferentes, admite que se trata de una opinión perfectamente defendible "si se toma en cuenta una serie de factores como la maestría en la composición modal y la improvisación, el virtuosismo en la vocalización, la selección de textos, su claridad de enunciación y su perfecto ajuste a la melodía, la variedad, espontaneidad e impacto que esconden su paleta expresiva y, por encima de todo, el arte de comunicar con el público, de emocionarle sumergiéndolo en los mas diversos estados de ánimo sin recurrir jamás al manierismo o la vanidad". Alim Qasimov, sencillamente un cantante excepcional, desmesurado.

"Donde sea que actúe Alim Qasimov, hace que las emociones florezcan y que los periodistas elogien sus sones. Sus rendiciones dramáticas, la intensidad de su canto y sus tonos vibrantes le han otorgado el nombre de voz mágica En un futuro no muy lejano su nombre brillará como el de Nusrat Fateh Ali Khan" (Le Monde).

"...Alim posee un voz milagrosa... cada tono individual expresa emociones fundamentales, la belleza personificada y la densa atmósfera de la música en las horas o siglos crea momentos eternos. Su perfecta coloratura parece alcanzar distancias más largas que un cañón de luz, con una facilidad que parece nada artificial". ( Allgemeine Zeitung)

©Elena Bermúdez Producciones S.L.