Elena Bermúdez Producciones

 

 

Alim Qasimov
EL MUGHAM

El idioma de Azerbaiyán tiene conexiones con el turco, pero con fuertes influencias persas. La palabra Mugham, usada para describir la música clásica, está derivada de la palabra árabe Magan, que originalmente significa "oficial", lugar de reunión donde los calipsos y otros dignatarios árabes se reunían en la época medieval para escuchar historias y prosa rimada, y más tarde música. Esto explica el doble sentido de la palabra, especialmente en Asia Central: Mugham hace referencia primero a los varios modos de interpretar la música. El azerbaiyán, por ejemplo, utiliza unos 12 Mughams principales y 10 Mughams secundarios o escalas. Una coherente larga interpretación con secciones libres y rítmicas es narrada después por el Mugham dentro del cual el ensemble se mueve. Chargâh, rast Segâh, Mahur son algunas de las escalas modales regularmente usadas en Azerbaiyán. Al mismo tiempo el Mugham describe la actuación del conjunto vocal e instrumental del Khanande (cantante) y un Sazande (ensemble).


Tres instrumentos pertenecen tradicionalmente al Mugham ensemble: el tar, laúd con tres cuerdas dobles; el kanche, que está hecho de nogal y tiene 4 cuerdas, se toca verticalmente situando el instrumento en el suelo o apoyado en las piernas. La mayoría de cantantes se acompañan del daf, tambor, y si bien lidera al ensemble, es una interacción entre los instrumentistas, especialmente en las secciones improvisadas. En ocasiones, los músicos de tar y kamancha siguen la línea melódica del cantante, y en otras ocasiones introducen la nueva línea vocal.


El Mugham es un estilo de música profundamente arraigado, que es querido y venerado a través del Cáucaso y entre los turcos de Asia Central. Sin embargo, no tiene que ser confundido con la tradición del Ashiq de la tradición deAzerbaiyán, que domina en la parte sur del país. El clásico Mugham es un estilo urbano y a pesar de su extensa popularidad Sigue siendo la música de los cultivados y los estudiosos. Quizá esta barrera clásica explica por qué los Mugham fueron tan impopulares con las autoridades soviéticas durante el siglo pasado. Ellos preferían música instrumental. A pesar de todo, las letras de los poetas clásicos como Fuzûli, Khaqani, o Nizanmi eran cantadas improvisadamente por los Mugham en el ciclo de Mugham. Con sus diversos componentes como bardasht (improvisación libre del tar y del cantante), reng (una melodía instrumental específica) y tansif (canción folk), el Mugham es una pieza integral de música y, por tanto, pide una participación emocional de la audiencia. Qasimov describe este proceso desde el punto de vista del músico: "Para el Mugham, uno no se sienta. Aunque a primera vista no parece que haya un motivo relevante para hacerlo, en cuanto empieza la música, uno se ve gradualmente envuelto en un estado emocional y el cuerpo entero se entrega para buscar este profundo estado".

©Elena Bermúdez Producciones S.L.